La amniocentesis detecta las posibles anomalías que se pueden dar en un feto, pero realizarla presenta un error mínimo de aborto.
Para evitar esto se puede tomar el ADN de la sangre de la madre, algo complicado ya que localizar el ADN del hijo es complicado.
Ya se pueden separar ambos y se ve que en la sangre está el ADN completo del hijo, permitiendo así buscar cualquier anomalía genética.
Glosario:
Amniocentesis: Procedimiento de obtención de muestras de líquido amniótico mediante punción abdominal de la pared del útero.
Feto: Embrión de los mamíferos placentarios y marsupiales, desde que se implanta en el útero hasta el momento del parto.
Anomalía: alformación, alteración biológica, congénita o adquirida.
ADN: (Ácido Desoxirebonucleico)Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidos y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.
Trisomía: Anomalía genética que consiste en la presencia de un cromosoma adicional en uno de los pares normales. El síndrome de Down es una trisomía del par 21.
cromosoma: Filamento condensado de ácido desoxirribonucleico, visible en el núcleo de las células durante la mitosis. Su número es constante para cada especie animal o vegetal.
Desde mi punto de vista veo este avance de una gran importancia ya que la amniocentesis, aunque únicamente tenga un riesgo mínimo de aborto, ese riesgo existe y es peligroso arriesgar la vida de tu hijo por el hecho de querer comprobar que estará bien cuando nazca.
El querer adelantarnos en conocer el estado de salud del bebe podríamos acabar con su vida, con lo que es una prueba que hay que pensar detenidamente antes de realizarla debido a su importante riesgo.
El hecho de que podamos averiguar lo mismo mediante la sangre de la madre es un hecho muy ventajoso, el cual puede acabar con la incertidumbre y el peligro que la amniocentesis conlleva.
-Fuente del artículo:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Todo/ADN/feto/necesidad/amniocentesis/elpepusoccie/20101209elpepusoc_6/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario