lunes, 6 de diciembre de 2010

La última década ha sido la más calida de la historia

Tema: El calentamiento global

Resumen:

La década 2001-2010 va a ser proclamada como la más calidad de la historia. A la espera de los resultados definitivos que se conocerán en febrero. Y el año 2010, también puede ser proclamado como el más caluroso por delante de 1998 y 2005, según a Organización Meteorologica Mundial (OMM).

Según los datos dacilitados por dicha organización, la temperatura está siendo 0,55 grados superior al promedio recogido entre 1961 y 1990. Y la predicción en que siga aumentando.

Las zonas donde se han producido las mayores anomálias han sido: Groenlandia y la zona oriental de Canadá, con 3 grados sobre los niveles normales; norte de África y sur de Asia, con niveles de 1 a 3 grados; en los océanos, las temperaturas estuvieron por debajo de lo normal.

Estos cambios en el clima, están produciendo una serie de fénomenos que podemos calificar como extremos: olas de frío en EE.UU y Europa; calor en Rusia; precipitaciones e inundaciones en Paquistán; sequías en Brasil y China. Aunque la mayor preocupación es el deshielo del Ártico que continúa a niveles alarmantes en verano.



Glosario

Olas: fenómenos que cambian la temperatura de una región.

Inundaciones: fenómeno producido por la concentración de gran cantidad de agua en una zona concreta, en poco espacio de tiempo.

Sequías: ausencia prolongada de lluvia en una zona que antes era lluviosa.

Huracanes: viento fuerte que por su giro produce devastación.

Deshielo: transformación de algo que esta helado a estado liquído.


Reflexión personal:

Desde hace poco tiempo, nuestra sociedad se está preocupando por el impacto que el hombre tiene en el planeta. Temas como las emisiones de fábricas o vehiculos a la atmósfera, vertidos en ríos o mares o desertizaciones de zonas que antes estaban pobladas por bosques, están provocando un sentimiento en nosotros que pretende cambiar nuestra forma de mirar a medio ambiente.

Aunque creamos que esto no nos afecta directamente y que nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo, eso no es del todo cierto. Existen muchas maneras de poder ayudar a que este calentamiento se vaya reduciendo.

Si reclamamos papel, envases (latas, aluminio, plastico), y cristal; si al desplazarnos utilizamos el transporte publico, o compartimos el vehículo para nuestros desplazamientos al lugar de trabajo o de ocio; si hacemos un uso responsable de la electricidad, o de la energía en nuestro hogar, usándola sólo cuando es necesaria, estaremos logrando que se produzcan menos emisiones.


Fuente del artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ciencia/1291310555.html


Autor de la reseña: Alejandro Briales Garcia.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario