lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Amigo o enemigo?

He elegido el artículo publicado en ABC bajo el titulo "El Sol lanza ataques furtivos". Este articulo hace referencia a las tormentas solares que ocurren sin previo aviso.

 

http://www.abc.es/Media/201012/08/lores--644x362.jpg

 

El articulo comienza describiendo como  el sol puede convertirse en una terrible amenaza para la tierra. Según los científicos un tercio de las tormentas solares ocurre sin previo aviso. Quizás en algunos casos se podría avisar con unas 6 horas de antelación, pero no en todos los casos. La próxima gran tormenta solar se espera, según los astrónomos,  para el año 2012.

Estas grandes explosiones cargadas de partículas, cuando llegan a la tierra interactúan con el campo magnético de nuestro planeta, creando una tormenta geomagnética que interferiría en el correcto funcionamiento de las comunicaciones  por satélite.

La Nasa en el 2006 lanzó naves gemelas Stereo, con el objetivo de estudiar el sol, desde dos ángulos distintos.  Antes pensaban que estas peligrosas eyecciones iban precedidas de ciertas señales como erupciones o manchas solares. Sin embargo con esta investigación han visto que predecir estas erupciones no es tan fácil. Ya que 34 de éstas fueron "furtivas",  es decir,  que no supieron de ellas con anticipación.

A pesar de esto el equipo de investigación sigue trabajando por si algo se  les ha pasado inadvertido, para ver si pueden predecir estos arrebatos cósmicos.  Porque si sabemos de su llegada podremos protegernos.

 

Glosario:

-Campo magnético: Es un escudo invisible que protege a la tierra del impacto directo de los rayos cósmicos, y de la radiación solar.

--Tormenta geomagnética: Es una perturbación temporal del campo magnético.

-Eyecciones: grandes explosiones hacia el espacio lanzadas a una velocidad de un millón de millas por hora.

-Tormenta solar: es  la liberación de gran  cantidad de gas y fuerzas magnéticas hacia el espacio a unos   1.600.000 kilómetros por hora.

-Erupciones: son explosiones cargadas de radiación potente.

 

Desde mi punto de vista es muy importante el conocer con anticipación las tormentas solares, por el gran efecto que puede tener sobre la vida en la tierra, y sobre todo para los seres humanos, ya que el conocer estas tormentas solares con anticipación podría ayudar a protegernos.  Evitaría que astronautas en el espacio sufrieran daños, nuestros satélites se vieran afectados por dichas tormentas solares o incluso que las tormentas magnéticas más potentes puedan provocar hasta apagones de luz, como se dio en Canada donde se llego a causar un colapso en una planta completa de una de sus centrales eléctricas.

 

Fuente del articulo: http://www.abc.es/20101208/ciencia/lanza-ataques-furtivos-201012080947.html

Fuente de la fotografía: la NASA

Autor de la reseña: Miguel Frutos Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario