martes, 14 de diciembre de 2010

Las Gemínidas, último gran espectáculo de meteoros del año.

He elegido el artículo publicado en la versión digital de El Mundo bajo el título "Las Gemínidas, la gran lluvia de meteoros del año". Este artículo hace referencia a que durante la jornada de ayer, podía observarse unas grandes y abundantes bolas de fuego llamadas Gemínidas.

El artículo comienza describiendo que este es el último gran espectáculo del año. Las Gemínidas se encuentran en la constelación de Géminis y ayer iluminaron el cielo nocturno con hasta 120 estrellas fugaces por hora en cualquier lugar de
la Tierra.
Su origen no está en la cola de los cometas sino en un extraño asteroide rocoso bautizado como 3200 Faetón. Se
 caracteriza en que son más masivos que otros torrentes similares: entre 5 y 500 veces más voluminosas.
Enseguida se clasificó como un asteroide. De hecho, se cree que podría ser un fragmento de cinco kilómetros del gigantesco asteroide Pallas, que mide 544 kilómetros.
Aunque ayer era el mejor momento para observarlas, se podrán ver con menor intensidad hasta el día 17.

 

GLOSARIO:

 

Gemínidas: grandes y abundantes bolas de fuego cuyo origen está en un extraño asteroido rocoso bautizado como 3200 Faetón.

 

Meteoro: la estela de materia incandescente que deja detrás de sí un meteoroide al atravesar la atmósfera.
 
Cometa: son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas.
 
Asteroide: es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y que orbita alrededor del Sol.
 
Constelación: Agrupación convencional de estrellas.
 
 
 

 

Desde mi punto de visa, tener el lujo de poder ver este tipo de espectáculos es increíble y nos hace sentirnos muy pequeños ante todo lo que nos sucede a nuestro alrededor. Desafortunadamente, este tipo de fenómenos no ocurren tan a menudo como algunos quisieran.
Al igual que ocurre con las lluvias de estrella, los sitios más adecuados para contemplarlo es alejado de las grandes ciudades y con menos iluminación, así que deberíamos aprovechar esta oportunidad que nos brinda la naturaleza para observarlo.
Nunca un momendo de desconexión con la ciudad y contacto con la naturaleza nos viene mal a los seres humanos.

 

 

Fuente del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/13/ciencia/1292255919.html

Fuente de la fotografía: http://www.losmashablados.com/2010/una-gran-lluvia-de-estrellas-del-12-al-16-de-diciembre/6619/ciencia/

Autor de la reseña: María Denis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario