1. Tema:
Los fondeos de embarcaciones destruyen una planta submarina que favorece al ecosistema marino.
2. Resumen:
Futura denuncia llevada a cabo por la organización de conservación marina (Oceana) ante el creciente y acelerado deterioro sufrido en las praderas de Posidonia oceánica de las Islas Baleares, las cuales no hacen más que favorecer al ecosistema marino, produciendo pesca, materia orgánica que sirve de alimento para las diversas especies, protegiendo las costas, favoreciendo al turismo y por lo tanto a la economía de la Isla y un sin fin de beneficios.
Según los científicos marinos, la degradación de esta planta se debe a los fondeos realizados por numerosas embarcaciones en zonas donde ésta práctica se encuentra totalmente prohibida, considerando a la escasa vigilancia y a la inexistencia de indicaciones que lo prohíban como culpables de ello.
3. Glosario:
Oceana: Es la mayor organización internacional dedicada a la conservación de los océanos y a la protección de ecosistemas y especies marinas amenazadas.
Posidonia oceánica: Planta acuática propia del mar Mediterráneo.
Buque Oceana Ranger: Uno de los mayores catamaranes del mundo de dos palos.
Ocenógrafo: Persona que estudia los océanos y los mares.
Fanerógamas marinas: Plantas acuáticas de gran tamaño.
4. Reflexión personal:
Si la situación continua así y las plantas siguen deteriorándose, la producción pesquera bajará notablemente, ya que esas plantas, además de servirles de alimento y cobijo, son el lugar de reproducción de multitud de especies de interés comercial. Así como también bajaría bruscamente el interés turístico, llevando consigo una descendencia de la economía de la zona, puesto que, sin la presencia de estas plantas sería difícil el mantenimiento de diversas playas y de parajes submarinos que son principales motivos para la atracción turística, mediante la cual se desembolsa bastante dinero. Además podremos llegar a observar un mayor impacto del oleaje y una disminución tanto de la formación de arena como de la producción de oxígeno.
Bajo mi punto de vista, los seres humanos vamos arrasando por donde pasamos. Deberían de poner medidas severas contra ello, empezando por el aumento de vigilancia y la señalización de prohibiciones, y no solo proteger y tener en cuenta los recursos pesqueros, si no todo el ecosistema en su conjunto.
Fuente del artículo: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/16/natura/1313496201.html
Marta Vertedor Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario