domingo, 17 de julio de 2011

Láser destructor de chatarra espacial.

Un láser para eliminar la chatarra espacial se diseñará en Tarragona

La Universitat Rovira i Virgili participa en un proyecto europeo para destruir desechos de tamaño medio y pequeño

Ciencia | 06/07/2011 - 15:48h

Tarragona. (Europa Press).- El grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales (FiCMA-FiCNA) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona participa en un programa europeo para diseñar un nuevo láser pulsado de gran potencia que elimine la chatarra espacial.
En un comunicado, la URV ha explicado que el programa desarrolla un láser pulsado que, desde la Tierra, realice impactos energéticos con elementos de basura espacial previamente identificados, de modo que cambien de órbita y se desintegren en la atmósfera terrestre.
El proyecto busca una solución a los desechos de tamaño medio y pequeño -del orden de metros a decenas de centímetros- que orbitan entre 200 y 2.000 kilómetros por encima de la Tierra con el riesgo de colisionar con satélites y naves operativas, y que incluyen restos de cohetes, satélites no operativos y pequeñas piezas.
La universidad cuenta con la colaboración de empresas y grupos de investigación de cuatro países europeos -España, Alemania, Francia y Polonia- y con la financiación de la Research Exectutive Agency (REA), creada por la Comisión Europea (CE) para promover la investigación e innovación de interés estratégico para la Unión Europea (UE).
El grupo FiCMA-FiCN es un grupo multidisciplinar dirigido por los profesores Francesc Díaz y Magdalena Aguiló que integra ocho investigadores permanentes y nueve estudiantes de doctorado, con experiencia en el campo de la física y la cristalografía de materiales láser.




 

TEMA: Destrucción de Chatarra espacial.

 

RESUMEN: Un grupo de Física y Cristalografía de Materiales y Nanomateriales de una universidad de Tarragona, participa en un proyecto para diseñar un Láser para eliminar la chatarra espacial que hay en nuestro espacio.

Lo que se intenta es que ese Láser realice impactos para poder cambiar la órbita de esos desechos que están en la atmósfera y se desintegren.

Sólo está dirigido a aquellos desechos de tamaño medio y pequeño que se encuentran entre 200 y 2000 Km. y que tienen el riesgo de colisionar con satélites y naves operativas.

Se cuenta con la colaboración de empresas y grupos de investigadores de algunos países como  España, Alemania, Francia y Polonia y financiado por la Research Exectutive Agency (REA).

 

Este grupo está integrado por ocho investigadores permanentes y nueve estudiantes de doctorado.

 

 

GLOSARIO:

 

Cristalografía: Ciencia que estudia el crecimiento, la forma y la geometría y da resolución a las estructuras cristalinas.

 

Nanomateriales: Materiales que morfológicamente son mas pequeños que una décima de micrómetro.

 

REA: Agencia creada por la Comisión europea para crear e investigar elementos y proyectos factibles para la Unión Europea.

 

FiCMA-FiCN: Grupo de Física y Cristalografía de materiales y Nanomateriales.

 

Multidisciplinar: Grupo que aportan conocimientos y  experiencia en diferentes campos orientados a una misma materia.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

 

Yo pienso sobre este artículo que es un buen documento y un buen proyecto para llevar a cabo este tipo de trabajos tan complicados. Gracias a la inversión de la UE se pueden poner en marcha muchos de estos proyectos que yo sinceramente no tenía ni idea que se podían crear.

Este proyecto en general me parece muy interesante si al final se realiza con éxito ya que se van a poder destruir todos aquellos objetos que se encuentran en nuestra atmósfera, que para nosotros a simple vista son casi o mejor dicho inexistentes y que repercuten negativamente por sus impactos en satélites y naves operativas.




Raúl Durán Oliva

No hay comentarios:

Publicar un comentario