lunes, 22 de noviembre de 2010

La montaña rusa más veloz del mundo: ¿aguantará su estómago?

Aunque venía como ejemplo, al no estar desarrollado y al gustarme mucho el tema he elegido el artículo "La montaña rusa más veloz del mundo: ¿aguantará su estómago?".

Este artículo habla de diferentes aspectos científicos relacionados con las montañas rusas.

Partiendo de la inauguración en Abu Dhabi de la montaña rusa más rápida del mundo (240 km/h; es tan rápida que sus usuarios han de usar gafas para proteger sus ojos), el artículo comenta varios temas de diversas ramas científicas que nos ayuden a comprender este fenómeno. Para ello, nos habla de:

  • Por qué al ser humano le gustan las sensaciones de peligro (sustancias como la dopamina y la adrenalina, sentimiento de auto-superación, sensación de recompensa, búsqueda de nuevas emociones...)

  • Por qué hay personas más propensas a ello que otras (cuestión de genética)

  • Qué aceleración máxima es soportable para una persona sana (3G)

  • Qué es lo que en concreto nos atrae de una montaña rusa (variedad, espectáculo, aceleración, velocidad, sensación de peligro, miedo... todo ello sabiendo siempre que estamos en una situación segura)


Glosario de términos:

Aceleración: variación de la velocidad de un cuerpo en un espacio de tiempo determinado; es por ello por lo que esta magnitud no hace referencia a una velocidad puntual que un objeto (120 km/h), sino a CUÁNTO está esa velocidad cambiando. Es lo que nos excita realmente en las montañas rusas.

Fuerza G: la G hace referencia a la aceleración (ver término anterior) que sufre un objeto al caer hacia el suelo atraído por la fuerza de la Gravedad de la Tierra (en concreto, 9.8 m/s2). Así pues, si hablamos de la Fuerza G nos estaremos refiriendo a la fuerza equivalente a la fuerza de la gravedad que se está ejerciendo sobre un cuerpo; asimismo, si hablamos de una fuerza 3G querrá decir que la fuerza o aceleración del cuerpo es tres veces la que ejerce sobre él normalmente la gravedad.

Gen: biomolécula que forma parte del ADN de cada persona. Cada gen codifica un aspecto del organismo de cada ser humano (ya sean características externas y evidentes o procesos químicos internos y complejos), por lo que somos lo que somos gracias a nuestros genes.

Dopamina: hormona íntimamente relacionada con las funciones emocionales y de recompensa del cerebro, muy relacionada también con las adicciones (pues al consumir determinadas drogas ésta es liberada en grandes cantidades). Es, pues, una sustancia relacionada con el placer.

Adrenalina: hormona segregada al cuerpo en situaciones de emergencia o peligro que acelera al metabolismo hasta un 100 por 100


El artículo no pasa de ser un mero dato curioso para el público a la par que aporta algunos datos que pueden resultar útiles en determinados casos. Esto es por lo que este artículo se adscribe a la tan saturada categoría de "Artículo científico de divulgación", engrosando más aún la lista de textos que nos aportan ingentes cantidades de datos e información que nos pueden llegar a aturdir y que en definitiva no nos aportan nada sustancial. Aún así, para los amantes de este tipo de experiencias es bueno saber qué es lo que nos atrae en concreto de estas atracciones, cuáles son las mejores del mundo, cómo reacciona nuestro cuerpo ante tales situaciones...


Fuente de la noticia: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101104_montana_rusa_arm.shtml



Juan Pérez Floristán

No hay comentarios:

Publicar un comentario