Galaxias al límite de su crecimiento cósmico
La formación de las grandes galaxias se cree que se produce por la fusión de otras más pequeñas debido a la atracción gravitacional que existen entre ellas. Hasta ahora se pensaba que este proceso no acaba nunca, pero los datos recogidos por los astrónomos británicos parecen indicar que no es así.
Para estudiar la evolución de las galaxias, el equipo, en el que también estaban el profesor Chris Collins y Juan Stott, se centraron en las galaxias más masivas del Universo, en concreto en la más brillante de un cúmulo de galaxias al que denominan BCGs. Estos cúmulos tienen cientos de galaxias y, con su forma es elíptica, agrupan a los más grandes, más uniformes y más masivos tipos de galaxias.
Este BCGs se compone de estrellas rojas viejas y se formó con las fusiones de un gran número de galaxias secundarias que ahora están en medio de este cúmulo, según publican en 'Science Daily'. Burke y su equipo utilizaron los datos recogidos por el telescopio espacial Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que es capaz de captar las partes más débiles de las galaxias. Algunas, son de hace 7.000 millones de años, de los 14.000 millones transcurridos desde el Big Bang que dió origen al Universo.
Al analizar las imágenes, observaron que las galaxias mantenían el mismo tamaño desde entonces y que habrían aumentado un 30% en los 9.000 millones de años pasados. Hasta ahora, las simulaciones convencionales predicen que los cúmulos deben haber triplicado su tamaño en este tiempo.
Según Burke "la falta de crecimiento en las galaxias más masivas es un desafío importante a los modelos actuales de la formación y de la evolución de la estructura del gran escala en el Universo".
El astrónomo español Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, destaca la importancia de conocer cuando una galaxia alcanza su límite, lo que debió ocurrir en este caso hace esos 7.000 millones de años, si bien reconoce que la razón por la que se produce ese parón sigue siendo un misterio.
"Una explicación puede ser que a medida que el Universo se expande, la distancia entre las galaxias es mayor y decrece la fuerza de gravedad con la que se atraen", apunta Bachiller. ç
Pero no es la única. Otra explicación propuesta por el experto español tiene que ver con los agujeros negros que hay en el centro de las galaxias: "Cerca de estos agujeros negros hay un disco de materia que sale expulsada al exterior de la galaxia, lo que podría hacer que se limite la masa de esa galaxia para que no siga creciendo", arguye.
Formulamos el Tema:
El tema en este texto es el la preocupación o ansias de averiguar porqué nuestra Galaxia no sigue en un continuo crecimiento y ha quedado estancada después de 7000 millones de años.
Resumen del Texto:
Después de leer el texto, hemos podido entender que tras una investigación realizada por Claire Burke de la Universidad de Liverpool en el Congreso de Royal Atronomical Society, la galaxia masiva ha dejado de crecer desde hace unos 7000 millones de años. Lo que supone una gran decepción ya que se pensaba hasta hoy en día que este proceso de formación nunca iba a acabar. Tras su investigación quisieron centrarse en las galaxias más masivas del Universo. Después de poder observar las imágenes pudieron llegar a la conclusión que su afirmación era totalmente cierta; las galaxias se mantenían exactamente igual que hace 7000 millones de años.
Esto conllevará a que la falta de crecimiento en las galaxias masivas se convierta en un desafió bastante importante a los modelos actuales de la formación y de la evolución.
Cada astrónomo después de esta investigación llega a su propia conclusión, unos dicen que a medida que el universo se expande la distancia entre las galaxias son mayores y decrece la fuerza de la gravedad, otros se refieren a los agujeros negros lo que puede hacer que la galaxia no continué con su crecimiento. A partir de este punto cada quien sacará sus propias conclusiones intentado formular la respuesta a este no factible crecimiento.
Glosario:
Estamos ante un texto periodístico de carácter científico, y por ello vamos a elaborar este glosario; ya que no todo la sociedad puede entender el texto, no es un texto muy complicado, pero ni nos referimos a personas que no han podido estudiar por distintas circunstancias, o no tienen una cultura general jamás podrán saber qué es una galaxia o qué es un crecimiento cósmico.
Galaxia: es donde se encuentran todas las estrellas, nubes de gas, planetas, materias oscuras etc..
Crecimiento cósmico: crecimiento del mundo.
Telescopio espacial Hubbe: Es un telescopio que órbita en el exterior de la atmósfera.
NASA: es la administración nacional aeronáutica y del espacio de los Estados Unidos.
Big Bang: Es una teoría que nos intenta explicar el origen del universo y su desarrollo posterior.
Gravedad: es una fuerza física que ejerce la tierra sobre todos los cuerpos hacia su centro.
Agujeros Negros: son agujeros que se encuentran en el espacio donde se concentra una gran variedad de masa por lo que aumenta la densidad y crea un campo donde predomina la gravedad.
Telescopio: es un elemento que nos permite observar elementos a distancias muy largas. Sirve para observar nuestro Universo, la galaxia.
Conclusión:
Como han podido descubrir estos astrólogos las galaxias han llegado a su crecimiento cósmico, tras comparar imágenes se ha podido observar que desde hace más de 7000 millones de años que siguen en un estado completamente igualatorio. ¿Pero realmente que ha podido causar este no crecimiento en las Galaxias?.. ¿Será la propia naturaleza que lo ha querido así?.. ¿O realmente somos nosotros los que hemos empezado a dañar al Universo no solo con los cambios climáticos si no ya a nivel de Galaxia?. Realmente esta es una cuestión que dejaremos en manos de los científicos que supondrá para ellos una gran desafió lleno de evolución y formación.
Melanie Maulini Rohrscheib.